LIBROS DE FINAL DE VIDA

  • Guía para familiares en duelo, recomendado por la Sociedad española de Cuidados Paliativos.

Guía elaborada con el objetivo de proporcionar a las familias que se encuentran en momentos difíciles, en los que deben afrontar la pérdida de un ser querido, servir de apoyo y proporcionar consejos para hacer frente estos momentos.

Se explica además qué es el DUELO, sus fases, la duración, manifestaciones normales y las que no lo son, consejos de apoyo cuando en el proceso intervienen niños.

  • Paula. Allende, I

Paula, la hija de Isabel Allende, enfermó gravemente y poco después cayó en un coma. Su madre, durante la estancia de su hija en el hospital, escribe la historia de su familia para su hija.

  • La muerte un amanecer, Kübler-Ross, E

Visión de la muerte como inicio de otra existencia.

  • Vivir hasta despedirnos, Kübler-Ross, E

Narra el proceso de acompañamiento a personas que sufren enfermedades terminales.

  • Lecciones de vida, Kübler-Ross, E

"La autora comenta las principales tareas u oportunidades que la vida propone. Las lecciones que debemos aprender para vivir plenamente esta vida"

  • Por una muerta apropiada, Broggi,MA, ediciones 62, 2011

"Partiendo del hecho de que todo el mundo deberá hacer frente a la propia muerte o a la de alguien cercano, conviene que tengamos un conocimiento realista de las decisiones que hay que tomar en esos momentos, para hacerlo con lucidez y tranquilidad". " El morir es inevitables, pero debemos evitar el mal morir".

  • I Jo, També em moriré? Serra, Xusa, editorial Columna 2014

"Ensenyar als més petits de casa a viure assaborint cada instant, a expresar els seus sentiments o a acomiadar-se d´algú que s´ha mort és una tasca que primer hem d´aprendre els adults" Això és el que pretén Xusa Xusa Serra- Infermera especialitzada en procesos de dol-, amb un llibre en què ens dóna les claus per ajudar els nostres fills a desenvolupar eines emocionals per afrontar una mort, una separació, una malaltia greu, i arribar a l´edat adulta sabent gestionar pèrdues de qualsevol tipus.

  • Estas dentro de mi corazón. Un espacio para el duelo/ Ets a dins meu cor. Un espai en el dol. Carmelo, A. Tarannà

Estas en mi corazón pretenden colocar el duelo fuera de los tiempos cronológicos que dictan los manuales, para instaurarlo en el ritmo propio de cada uno.

  • Déjame llorar/Deixa´m plorar. Un suport en la pèrdua. Carmelo, A. Tarannà
  • De oruga a mariposa. Duelo y despertar. Carmelo, A. Tarannà

Es una visión más completa del duelo. Traza la trayectoria desde los primeros momentos del duelo que se hacen casi inllevables, hasta el final marcado por el reto de atreverse a volver a ser feliz.

  • Déjame llorar, un apoyo en la pérdida. Carmelo, Anji

Nos explica lo que nos pasa durante el duelo de una forma sencilla. Supone también una ayuda para personas que dan soporte a otras que pasan por esta etapa, consejos para saber apoyar y ayudar.

  • Cómo afrontar la pérdida de un ser querido. Asociación española contra el cáncer.

"Información sobre qué es el duelo, cuáles son las emociones y sentimientos más frecuentes, qué puedes hacer para afrontar este proceso, sugerencias prácticas que te puedan ayudar a la hora de facilitar a los niños el afrontamiento de esta difícil etapa"

  • "Te lo contaré en un viaje". Carlos Garrido. Ed. Ares y Mares

Historia personal del escritor que afronta la enfermedad terminal de su hija. En esta novela nos habla del dolor, destino la muerte. Relato de cómo su hija llega al final sin dejar de ser ella misma.

  • "No estás sola cuando él se va". G.D.Gimsburg. Ed. Martínez Roca

Consejos de viuda a viuda.

DUELO POR LA MUERTE DE UN HIJO

El cor damunt la sorra. Llompart, J. Lumen

El llibre trist. Blake, Quentin, Rosen, Michael. Editor, Serres


LIBROS PARA PROCESOS DE CAMBIO

  • ¿Quien se ha llevado mi queso?, Spencer Johnson

El autor describe varias reacciones típicas frente a cambios que nos suceden en la vida, que van desde una actitud que se resiste al cambio a otra más adaptativa y positiva. Pretende explicar al lector que frente a estos cambios debe de luchar y afrontarlos con optimismo.

PELÍCULAS SOBRE PROCESO DE DUELO

  • Truman, de Cesc Gay. Actores: Ricardo Darín, Javier Cámara

Julián y Tomás, dos amigos de la infancia que han llegado a la madurez, se reúnen después de muchos años y pasan juntos unos días inolvidables, sobre todo porque éste será su último encuentro, su despedida.

  • Mi vida, deBruce Joel Rubin. Actores: Michael Keaton, Nicole Kidman

Experiencia de un enfermo terminal, que sabe que no verá crecer a su hijo (su mujer está embarazada). Narra el proceso de aceptación y la preparación familiar y personal. Incluye el reencuentro con su propia familia, con la que apenas tenía relación, y como se produce un acercamiento en esta situación vital.

El día en el cual le diagnostican su enfermedad Ann descubre el placer de vivir, y elabora una lista de cosas que quiere hacer antes de morir.

  • UP: Animación infantil

Historia de amistad y en la que un viudo emprende una aventura y se da cuenta que no está solo. Además, se da cuenta de que la más maravillosa aventura ya la vivió: la relación con su esposa.

  • El Rey León: Animación infantil

Película sobre el ciclo de la vida