El grupo de Reconstrucción de Extremidades y Microcirugía fusiona conceptos y técnicas comunes en la Traumatología y en la Cirugía Plástica para crear la primera Unidad de Cirugía Ortoplástica de Catalunya. La complementariedad de ambas especialidades es el único camino para dar un tratamiento de excelencia a las lesiones de las extremidades, especialmente a las lesiones nerviosas y a los defectos complejos de tejido óseo y partes blandas, utilizando como eje central las técnicas de Microcirugía Vascular y Nerviosa. La Microcirugía es una técnica quirúrgica gracias a la cual es posible la reparación de vasos de pequeño calibre y nervios.


Siguiendo el modelo británico de las Sociedades de Traumatólogos y Cirujanos Plásticos, las lesiones complejas de extremidades agudas o sus secuelas han de ser tratadas en una Unidad de Cirugía Ortoplástica especializada, siendo esta la mejor vía para lograr unos buenos resultados funcionales y utilizar los recursos de manera eficiente.

Entre la cartera de servicios de la nueva unidad destaca:

  • Patología que requiere una actuación urgente:


Lesiones neurovasculares candidatas de revascularizaciones y reparación nerviosa: amputaciones, desvascularizaciones y lesiones agudas nerviosas de extremidades.

Lesiones cutáneas traumáticas complejas con o sin fractura asociada.

Lesiones nerviosas traumáticas del área cervicofacial.

  • Patología que requiere cirugía diferida:

Cirugía reconstructiva de los defectos de partes blandas, óseos, vasculares o nerviosos de cualquier etiología, en las extremidades.

Reconstrucción de defectos complejos postraumáticos o post oncológicos con colgajos libres o pediculados.

Cirugía reconstructiva de las tumoraciones cutáneas extensas y tumoraciones de partes blandas (melanoma, carcinoma y sarcomas) con colgajos microquirúrgicos en cualquier localización.

  • Reconstrucciones funcionales de extremidades y cara:

Cirugía del plexo braquial postraumático.

Cirugía paliativa neurológica de la extremidad superior.

Transposiciones musculotendinosas.

Trasplantes de dedos.

Reconstrucción con colgajo libre neurovascular de gracilis para reconstrucción de la parálisis facial.

Reconstrucción con injerto nervioso de la parálisis facial.

  • Cirugía reconstructiva linfática:

Transferencia ganglionar microquirúrgica.

Anastomosis linfático venular.