El suelo pélvico es un grupo de músculos que sujetan toda la parte baja del abdomen. Su deficiencia puede causar una alteración anatómica y/o funcional de los diferentes órganos que la constituyen: aparato genital (útero, vagina), aparato urinario (vejiga de la orina-incontinencia y / o retención de orina), aparato digestivo (recto).

Son muchas las causas que pueden llegar a producir un traumatismo nocivo hacia estas estructuras así como otros pueden modificar su curso natural:

La gestación, finalizada ésta con un parto vaginal o con un parto vía cesárea

  • El ejercicio físico
  • El envejecimiento de la población
  • La obesidad
  • El estrechamiento
  • Tabaquismo y enfermedades respiratorias crónicas
  • La propia idiosincrasia de la paciente

Las diferentes causas y los diferentes aparatos que pueden ser afectados implican que es ésta una entidad que debe ser enmarcada dentro de una unidad funcional por su marcado carácter multidisciplinar. Además, la cirugía correctora de los defectos anatómicos y/o funcionales del suelo pélvico ha experimentado en los últimos años una revolución cuando la colocación de varias mallas tanto por vía vaginal como laparoscópica.

Por ello dentro del marco de la Unidad Funcional de Suelo Pélvico ofrecemos a nuestras pacientes un trabajo en colaboración íntima con el Servicio de Urología-departamento de urodinamia; Servicio de Cirugía General- Proctología; Servicio Digestivo; Servicio de Rehabilitación, Servicio de Radiología y departamento de ecografías ginecológicas.