El Servicio de Otorrinolaringología y Patología cervicofacial del Hospital General de Cataluña pretende el tratamiento integral, desde la prevención hasta el tratamiento y rehabilitación, pasando por el diagnóstico y pronóstico más preciso, de todas las patologías que abarca esta especialidad médico-quirúrgica.

Para conseguir este objetivo fundamental todos los miembros del equipo participamos de la misma filosofía que se puede resumir en los siguientes puntos:

Atención personalizada del paciente.

Nos basamos en el hecho de que hay que tratar personas y no enfermedades. Siempre intentamos dar las máximas explicaciones posibles y adaptadas a cada caso y nos aseguramos de que el paciente ha entendido lo que tiene y lo que hay que hacer.

En el apartado de Información podrá encontrar las hojas que soportan este comentario: consejos a la alta tras cirugía, hojas explicativas de cada una de las cirugías que llevamos a cabo, medidas y consejos de prevención e informaciones sobre técnicas de exploración específicas .

Esta atención personalizada también debe comportar una atención ágil y lo más rápida posible. Los horarios de Consulta Externa del Servicio son bastante amplios (link horarios). Esta gran disponibilidad implica unas listas de espera reducidas y además, se dispone, durante estos horarios, de servicio de urgencias específico de la especialidad.

Trabajo en equipo
Aunque cada paciente se beneficia de una atención personalizada y siempre es visto por el mismo médico, también aplicamos el concepto de trabajo en equipo en todos sus ámbitos. El paciente siempre tiene asegurada una atención en continuidad por cualquier médico del grupo aunque su médico específico no esté disponible en esos momentos, con la confianza de una atención del mismo nivel de calidad humana y técnica y con el conocimiento de su problema, mediante los escritos en la historia clínica y las informaciones que todos los miembros del Servicio nos transmitimos continuamente sobre los diferentes pacientes.

Un día por semana los miembros del Servicio se reúnen en una sesión clínica donde se discuten casos, se plantean situaciones organizativas internas y se presentan nuevos proyectos científicos. También un día a la semana se reserva un hora de las consultas por el Comité de Otorrinolaringología donde todos los miembros visitamos de forma conjunta, pacientes con problemas complejos, decisiones difíciles y ante el paciente se plantean las propuestas diagnósticas y terapéuticas de consenso.

Relaciones

Somos un Servicio caracterizado desde su nacimiento por un extenso abanico de relaciones con otros colegas y asociaciones.

Dados nuestros orígenes formativos tenemos una intensa relación con los Servicios de ORL de dos grandes Hospitales de la ciudad de Barcelona, ​​como son el Hospital de Sant Pau y el Hospital Clínico y Provincial.

Existe una amplia historia de colaboración tanto científica como técnica entre nuestro servicio y estas dos instituciones (participación y organización de cursos y reuniones científicas, colaboración específica en determinados casos tanto desde un punto de vista diagnóstico como terapéutico, participación en protocolos científicos, publicaciones de trabajos y presentación de comunicaciones en colaboración etc.).

Dentro del capítulo de relaciones queremos destacar las que tenemos con otros Servicios del Hospital. Hay una estrecha relación con la Unidad de Sueño del Hospital. Tanto es así que nos consideramos altamente responsables de su inclusión en las ofertas que tiene hoy este Hospital. Mantenemos un estrecho contacto con los miembros de esta Unidad y en concreto hacemos de forma periódica una sesión científica conjunta, donde se presentan casos clínicos y temas científicos de interés común.

Hay también una estrecha y fluida relación con el Servicio de Pediatría, dado el alto porcentaje de patología pediátrica que tratamos. Lo mismo sucede con el Servicio de Cirugía Maxilofacial, Cirugía Plástica, Neurocirugía, Oncología, Radiología, Alergología, Estomatología y Neurología

  • Cirugía plástica: son importantes las colaboraciones en las rinoplastias (cirugía estética de la nariz).
  • Cirugía Maxilofacial: existen vínculos estrechos dado que se comparte buena parte de la anatomía. especialmente en patología sinusal (traumática y tumoral), patología de la cavidad oral y cervical (tumoral básicamente), cirugías de glándulas salivales y cirugías de avance mandibular en la Apnea Obstructiva del Sueño
  • Neurocirugía: especialmente en tumores de base de cráneo: a nivel del ángulo pontocervelletós y de rinofaringe. En muchos de estos casos el acceso quirúrgico es combinado entre las dos especialidades.
  • Oncología: como tratamiento combinado o de primera instancia en patología tumoral. Las dos ramas, tanto la radioterapia como la quimioterapia, complementan el tratamiento quirúrgico de la patología oncológica. El tratamiento conjunto de los enfermos oncológicos garantiza una unidad de criterios, así como un seguimiento minucioso de los pacientes oncológicos.
  • Pediatría: La patología ORL infantil es habitual: adenoides ( "vegetaciones"), otitis serosas, síndrome de apneas obstructivas nocturnas, amigdalitis de repetición ... todas estas afecciones exigen una relación de trabajo muy estrecha con el servicio de pediatría. De igual modo, la instauración de un programa de detección precoz de hipoacusia infantil nos ha hecho trabajar aún más en una misma dirección.
  • Radiología: Las técnicas diagnósticas, como la tomografía computarizada y la resonancia nuclear magnética, contribuyen de manera definitiva en muchos de los diagnósticos de patología ótica, tumoral y glandular. Últimamente la colaboración se ha incrementado con los estudios radiológicos dinámicos para el estudio de la disfagia orofaríngea
  • Alergología: Importante punto de conexión son las rinitis crónicas y su tratamiento a veces combinado entre ambas especialidades y también en la Apnea del Sueño infantil
  • Estomatología: Las patologías comunes entre ambas especialidades hacen que la colaboración sea absolutamente necesaria. Patologías como las sinusitis odontógenas, las disfunciones temporomandibulares o el tratamiento de la Apnea del Sueño así lo demuestran
  • Neurología: La colaboración con este servicio es imprescindible en afecciones como el vértigo, las algias craneofaciales o las parálisis faciales.