Los objetivos del tratamiento consistirán en mantener la vía oral mientras sea posible, mantener el estado nutricional y evitar las complicaciones respiratorias.

Se pueden aplicar diferentes técnicas de forma aislada, simultáneamente o con orden consecutivo según las necesidades de cada caso:

Rehabilitación (logopedia)

La selección de las estrategias de logopediadependerá de la severidad de los signos de alteración de la eficacia o de la seguridad de la deglución. La rehabilitación puede ir desde un cambio postural (verticalidad, simetría) hasta la combinación de maniobras, ejercicios, praxias musculares y maniobras deglutorias específicas.

Debe ser "a medida" del paciente y adaptada a su evolución según la etiología y las consecuencias de la disfagia. Es muy importante involucrar a la familia o al cuidador, ya que son los encargados de verificar la aplicación de cada estrategia.


Soluciones paliativas

La modificación de las características del bolo, disminuyendo volúmenes y aumentando viscosidades, junto con el incremento sensorial (frío, ácido), ha demostrado una gran eficacia terapéutica, mejorando las aspiraciones. Corre a cargo del cuidador, no hace falta integridad cognitiva ni aprendizaje. Es útil en disfagias neurógenas y en el envejecimiento.

Gastrostomía percutánea

Realizada por vía endoscópica, por parte del Servicio de Digestivo. Se considera un procedimiento invasivo, se recurre a ella en los casos de alteraciones severas, con malnutrición y/o que no responden a la rehabilitación. Se reserva para enfermedades crónicas o progresivas, donde se supone una esperanza de vida superior a tres meses. Es útil cuando se diagnostican aspiraciones silentes. Aunque se realice una gastrostomía, hay que intentar mantener una pequeña proporción de alimentación, siempre que no suponga un riesgo para el enfermo.

Sólo se utilizará la sonda nasogástrica en disfagias agudas donde se prevé reutilizar la vía oral en menos de dos meses.

Inyección de toxina botulínica

La toxina botulínica, en dosis controladas, provoca la parálisis transitoria de la fibra muscular. Aplicada en el músculo esofágico superior, permite su relajación temporal. Resulta útil cuando es necesario un efecto transitorio, o cuando la miotomía supone demasiado riesgo para la seguridad del paciente. Mediante control ecográfico, se puede aplicar en las glándulas submaxilares y parótidas, siendo útil para el tratamiento de la sialorrea, causada por el exceso de salivación o por afectación severa de la eficacia de la deglución.


Miotomía del cricofaringeo

Algunos pacientes de beneficiarán de un tratamiento quirúrgico. Cuando se diagnostique la alteración severa en la apertura del esfínter esofágico superior, que no mejora con otros tratamientos menos invasivos, se procederá a la resección del mismo. Pudiendo realizarse por vía externa o endoscópica.