Fitoterapia (plantas naturales)

El tratamiento con fitoterapia pretende solucionar algunas alteraciones que producen insomnio mediante plantas medicinales, siguiendo siempre los criterios derivados de los estudios de la Medicina basada en la evidencia (Medicine Based on Evidencié).

Fototerapia

Tratamiento mediante exposición lumínica controlada (Fototerapia / Luminoterapia) basada en los conocimientos de la Cronobiología especialmente efectiva en los trastornos del sueño secundarias a alteraciones del ritmo circadiano.

Cronoterapia

Conjunto de técnicas y estrategias cronobiológicos indicadas en los trastornos del sueño provocados por alteraciones del ritmo circadiano.

Técnicas Cognitivo-Conductuales para el Insomnio (CBT-I)

Conjunto de técnicas y estrategias de tipo cognitivo y conductual diseñadas para el tratamiento del insomnio de larga evolución. Los estudios de la Medicina Basada en la Evidencia demuestran que son las técnicas más eficaces en muchos tipos de insomnio y deberían constituir la primera opción terapéutica.

Farmacología

En muchas situaciones clínicas el tratamiento farmacológico mediante inductores del sueño, antidepresivos, ansiolíticos y otros, pueden ser de gran ayuda en periodos cortos de tiempo sobre todo al principio del tratamiento. En distintas patologías del sueño, el tratamiento farmacológico es necesario (Narcolepsia, Síndrome de Piernas Inquietas, etc.) . En todo caso la decisión de usar o no fármacos, el tipo de fármaco y las dosis siempre la prescribirá el médico valorando individualmente el caso. NUNCA HAY QUE AUTOMEDICARSE

CPAP (Continous Positive Airway Pressure)Aire a presión positiva continua.

Tratamiento de elección para los ronquidos y apneas severos aunque también puede utilizarse en casos leves y roncopatías. Se trata de un compresor que mediante una presión positiva de aire continua mantiene la vía respiratoria abierta eliminando apneas/hipopneas y ronquidos. El paciente duerme con una mascarilla nasal durante toda la noche. Cuando esta bien indicado y el paciente se ha adaptado correctamente, el resultado es espectacular.

DAM (Dispositivo de avanzamiento mandibular)

Sobretodo indicado en personas con retro-micrognatia y/o alteraciones maxilo-faciales. Constituye una muy buena opción de tratamiento en los Síndromes de apneas leves y ronquido sin apneas. El dispositivo consta de 2 férulas intraorales que el paciente utiliza sólo para dormir eliminando apneas/hipoapneas y ronquidos mediante el avance mandibular. Los pacientes reportan un gran beneficio en su descanso, cuando esta bien indicado y sobretodo bien adaptado a la cara del paciente. Estos dispositivos siempre han de estar realizados por los Odontólogos, que determinaran con exactitud el tipo de DAM que precisa cada paciente, en función de sus características faciales.