El grupo de trabajo de los jefes de servicio de COT de todos los hospitales de Cataluña. Se reunirá mañana en el Hospital General de Catalunya para debatir casos clínicos, hacer una reunión de gestión, compartir conocimientos, problemas y soluciones y propuestas de mejora,... La jornada tiene como objetivo presentar las experiencias más exitosas (mejor atención y menos listas de espera) y debatir opciones que puedan ayudar a mejorar la atención de los pacientes.

De estos encuentros surgió la idea de hacer una jornada monográfica sobre la relación de los diferentes servicios de COT con la primaria y compartir experiencias de gestión. Es un punto muy importante porque la demanda de visitas de especialista de COT es enorme, en muchos casos inasumible por parte de los especialistas. Cuando no se puede asumir, se generan listas de espera y esto acaba comportando mucha insatisfacción a los pacientes. En muchos lugares actualmente hay demoras de 3, 6 o hasta 9 meses para una visita de especialista cuando lo solicita el médico de cabecera. En algunas regiones se han hecho protocolos comunes con la primaria, especialistas que se desplazan a los ambulatorios, visitas virtuales, sesiones conjuntas entre especialistas y médicos de primaria, entre otros.

Sobre quirónsalud

Quirónsalud es el mayor grupo hospitalario de España y el tercero de Europa. Cuenta con más de 35.000 trabajadores en más de 120 centros sanitarios, entre los que se encuentran 45 hospitales que ofrecen 6.800 camas hospitalarias. Dispone de la tecnología más avanzada y de un gran equipo de profesionales altamente especializados y de prestigio internacional. Entre sus centros, se encuentran el Centro Médico Teknon, Ruber Internacional, Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, Fundación Jiménez Díaz, Hospital Quirónsalud Barcelona, Hospital Universitario Dexeus, Policlínica de Gipuzkoa, etc.

El Grupo trabaja en la promoción de la docencia (ocho de sus hospitales son universitarios) y la investigación médico-científica (cuenta con el Instituto de Investigación Sanitaria de la FJD, único centro investigador privado acreditado por la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación).

Asimismo, su servicio asistencial está organizado en unidades y redes transversales que permiten optimizar la experiencia acumulada en los distintos centros y la traslación clínica de sus investigaciones. Actualmente, Quirónsalud está desarrollando más de 1.600 proyectos de investigación en toda España y muchos de sus centros realizan en este ámbito una labor puntera, siendo pioneros en diferentes especialidades como oncología, cardiología, endocrinología, ginecología y neurología, entre otras.