IMG_3017La Unidad de Mama del Hospital Universitari General de Catalunya continua consolidando su programa formativo de cuidados y belleza dirigido a las pacientes oncológicas. Trabajando en la búsqueda del bienestar de las pacientes de la unidad y con el objetivo de mejorar su estado para que puedan autogestionar su imagen y paliar las alteraciones e incomodidades que se manifiestan como consecuencia de los tratamientos oncológicos, hoy viernes 15 de diciembre se celebra el tercer taller de oncoestética en el que se abordará la colocación de pañuelos y pelucas y el automaquillaje. Todo ello enmarcado en este ciclo de actividades dirigidas a mejorar la calidad de vida de las pacientes.

Los efectos secundarios producidos por los tratamientos de cáncer pueden comportar pérdida de cabello y vello, cejas y pestañas, presentar piel reseca, áspera, sensible, descolorida, de tonalidad amarillenta, rojiza... El objetivo es dotar a las pacientes de instrumentos para combatir todos estos retos adicionales a los efectos de la quimioterapia y la radioterapia. En el Hospital Universitari General de Catalunya se imparten talleres de oncoestética, cosmética y maquillaje para tener cuidados especiales con la piel y ayudar a las pacientes oncológicas a escoger o aplicarse los cosméticos. Todos ellos son coordinados por Montse Santos, enfermera gestora de casos de la Unidad de Mama.

En relación a la pérdida de cabello es importante disponer de la información necesaria sobre los diferentes tipos de pelucas y la colocación del pañuelo. Sergio Graus de Carreras Centro Capilar Oncológico explicará los sistemas de recuperación estética capilar y responderá a las preguntas de las pacientes sobre cómo y cuándo cae el cabello, cuánto tarda en salir después de los ciclos de quimioterapia y cuándo aplicar tintes, entre otras cuestiones.

Como la piel está más sensibilizada a los agentes externos durante los tratamientos es importante elegir los productos más adecuados y seguir unas pautas para maquillarse por ello Núria Izquierdo, profesional de la belleza aplicada a la salud ofrecerá, en colaboración con Coverlab, Rilastil-Cumlaude lab, un taller de automaquillaje donde se centrará en la autocorrección de la coloración facial para lucir un cutis impecable.

La gestión de los cuidados de las pacientes con patología de mama no solo se centra en los tratamientos médicos, sino también en contribuir a que restablezcan su vida y vuelvan a ser las mismas que antes del diagnóstico, sintiéndose mujeres completas, recuperando la confianza en sí mismas sacando partido de estos momentos de compartir aprendizaje, cuidado, cariño, soporte y complicidad.

El Hospital Universitari General de Catalunya ha obtenido en 2016 la acreditación como unidad de excelencia mamaria de la Sociedad Española de Senología y Patología Mamaria (SESPM).

Sobre Quirónsalud

Quirónsalud es el grupo hospitalario más importante de España y el tercero de Europa. Está presente en 13 comunidades autónomas, cuenta con la tecnología más avanzada y dispone de una oferta superior a 6.500 camas en más de 100 centros, como la Fundación Jiménez Díaz, Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, Hospital Universitario Dexeus, Ruber, Centro Médico Teknon, Hospital La Luz, Policlínica de Guipúzcoa, etc, así como con un gran equipo de profesionales altamente especializados y de prestigio internacional.

Trabajamos en la promoción de la docencia (siete de nuestros hospitales son universitarios) y la investigación médico-científica (contamos con el Instituto de Investigación Sanitaria de la FJD, único centro investigador privado acreditado por la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación).

Asimismo, nuestro servicio asistencial está organizado en unidades y redes transversales que permiten optimizar la experiencia acumulada en los distintos centros, y la traslación clínica de nuestras investigaciones. Actualmente, Quirónsalud está desarrollando numerosos proyectos de investigación en toda España y muchos de sus centros realizan en este ámbito una labor puntera, siendo pioneros en diferentes especialidades como cardiología, endocrinología, ginecología, neurología, oncología, y medicina deportiva entre otras.