La inmunoterapia (vacunación antialérgica) es el único tratamiento específico capaz de modificar el curso de la enfermedad alérgica respiratoria (rinitis, conjuntivitis y/o asma bronquial), consiguiendo que mejoren los síntomas de la enfermedad, se reduzca el uso de medicación sintomática y se frene la tendencia al progreso de la enfermedad ya que la rinitis alérgica es un factor de riesgo para desarrollar asma bronquial.

La vacuna es un tratamiento individualizado para cada paciente que prescribirá el alergólogo según el resultado de las pruebas de alergia realizadas previamente: ácaros del polvo, epitelios de animales, hongos o pólenes de árboles y plantas en caso de alergia respiratoria.
En la Unidad de Alergología del Hospital General de Catalunya disponemos de una Unidad de Inmunoterapia para la administración de forma segura y controlada de las vacunas con alérgenos para el tratamiento de las enfermedades alérgicas respiratorias.

Un equipo diplomados en enfermería se encarga de la administración de la inmunoterapia subcutánea de lunes a viernes en horario de mañana y tarde bajo supervisión médica constante.
La inmunoterapia puede administrase por vía subcutánea o por vía sublingual.
La inmunoterapia subcutánea consiste en la administración de concentraciones progresivamente crecientes del alérgeno hasta alcanzar una dosis máxima (fase de inicio). Se inyecta bajo la piel, en la cara externa del brazo, entre el codo y el hombro. A partir de este momento se administrará siempre la misma dosis máxima a intervalos regulares que suelen ser mensuales (fase de mantenimiento). La dosis de mantenimiento será administrada de forma mensual durante un periodo de entre 3 y 5 años: el alergólogo decidirá en cada caso el tiempo de administración recomendable. Los resultados beneficiosos de la inmunoterapia se inician a los meses de haber iniciado la vacunación y su eficacia se mantiene una vez suspendida si se ha mantenido la administración recomendada de 3 a 5 años. Por ello aunque sea eficaz desde el inicio de la administración, no debe ser suspendida precozmente.