anna sans

Anna Sans Fitó

Dirección de la Unidad de Neurodesarrollo y Aprendizaje
Especialidad: Pediatría y sus Áreas Específicas
Especialidad: Unidad de Neurodesarrollo
Teléfono: 651 832 159
Consulta: C/ París 83-87, 4ª planta
Horario: 9 a 20 h
Hospitales donde trabaja:
  • Hospital Universitari General de Catalunya
  • Hospital Universitari Sagrat Cor
Especialidades que atiende:
  • Unidad de Neurodesarrollo
Experiencia
  • Médico Adjunto Servicio de Neurología del Hospital Sant Joan de Déu (1989-2016). Responsable de la Unidad de Trastornos del Aprendizaje (UTAE) del Hospital Sant Joan de Déu (2003- 2016).
  • Consultora de Neuropediatria en distintos Centros de Atención Precoz (CDIAP) y Escuelas de Educación Especial (1990-1998)
  • Dirección de la Unidad de Neurodesarrollo y Aprendizaje del Hospital Universitari Sagrat Cor y Hospital Universitari General de Catalunya (2017- )
Titulación

Licenciada en Medicina

Miembro del equipo investigador

  • Características cognitivas y conductuales del trastorno de aprendizaje no verbal (TANV) y evaluación de su sustrato cerebral mediante la imagen por resonancia magnética.
  • (Ministerio Español de Ciencia y Tecnología)
  • Rehabilitación cognitiva en el Daño cerebral adquirido en la Infancia(Marató TV3)
  • Efectos Neuropsicológicos de los antirretrovirales en el niño(FIPSE Fundación para la Investigación y prevención del SIDA)
  • Investigadora Principal
  • TDAH Y Trastorno del Espectro alcohólico fetal (TEAF)(Fund. Alicia Koplowitz)

Docencia

  • Docente en diversos Masters y Postgrados de Neurología y Neuropsicología Pediátrica (UB, UAB, UVic, UMH, Fundación Adana)
  • Dirección de las "Jornadas-Cursos de Actualización en Trastornos del Aprendizaje" del Aula de Pediatra del ’Hospital Sant Joan de Déu. Universidad de Barcelona 2010, 2012 y 2014
  • Colaboración en programas de formación de docentes del Departament d’Ensenyament de la Generalitat de Catalunya sobre trastornos de aprendizaje
  • Colaboracióncon el Departament d’Ensenyament de la Generalitat de Catalunya en la elaboración del protocolo de "Atención del TDAH en las escuelas de Cataluña"

DE LOS ÚLTIMOS 10 AÑOS:

  • SORIANO-MAS C, PUJOL J, ORTIZ H, DEUS J, LOPEZ-SALA A, SANS A Age-related brain structural alterations in children with specific language impairment. Hum Brain Mapp 2008; 9
  • R. COLOMÉ, A. SANS, A. LÓPEZ-SALA, C BOIX Trastorno de aprendizaje no verbal: características cognitivo-conductuales y aspectos neuropsicológicos. Rev Neurol 2009; 48 (supl.2): S77-S81
  • A. SANS,R. COLOMÉ, A. LÓPEZ-SALA, C BOIX Aspectos neuropsicológicos del daño cerebral difuso adquirido en la edad pediátrica. Rev Neurol 2009; 48 (supl.2): S23-S26
  • LOPEZ-SALA A, PALACIO-NAVARRO A, DONAIRE A, GARCIA ,COLOME R, BOIX C, SANS A,CAMPISTOL J, SANMARTI FX Variables predoctoras de retraso mental en una unidad de monitorización videoelectroencefalográfica pediátrica. Evaluació neuropsicológica. Rev Neurol 2010; 50 (Supl 3): S59-S67
  • - DE GRANDIS E, SERRANO M, PÉREZ-DUEÑAS B, ORMAZÁBAL A, MONTERO R, VENESELLI E, PINEDA M, GONZELEZ V, SANMARTÍ FX, FONS C, SANS A, CORMAND B, PUELLES L, CAMPISTOL J, ARTUCH R, GARCIA-CAZORLA A Cerebroespinal fluid alterations of the serotonin product, 5-hydroxyindolacetic acid, in neurological disorders J Inh Met Dis 2010; 33(6): 803-9
  • LOPEZ-SALA A, SANCHEZ-FERNANDEZ I, COLOMÉ ROURA R, BAQUERO-MUNERA M, BOIX LLUCH C, SANS FITÓ A Learning dificulties as late sequel of neonatal insult (Case presentation). Diagnosis. Developmental amnesia Acta Paediatr 2010; 99 (9): 1286, 1439-40
  • SANS A,LOPEZ -SALA A, COLOME R, MUCHART J, REBOLLO M, CALLEJON-POO L "Amnesia del desarrollo como secuela cognitiva focal de patologia perinatal" Rev Neurologia 2011; 52(Supl1):S29-S38
  • GABILONDO I, SAIZ A, GALAN L, GONZALEZ V, JADRAQUE R, SABATER L, SANS A, SEMPERE A, VELA A, VILLALOBOS F, VÑALS M, VILLOSLADA P, GRAUS Anaysis of relapses in anti-NMDAR encephalitis Neurology 2011; 77(10):609-618
  • LOPEZ-SALA A, PALACIO-NAVARRO A, DONAIRE A, GARCIA ,COLOME R, BOIX C, SANS A,CAMPISTOL J,SANMARTI FX Variables predictoras de retraso mental en una unidad de monitorización videoelectroencefalográfica pediátrica.Evaluació neuropsicológica. Rev Neurol 2010; 50 (Supl 3): S59-S67
  • CALLEJÓN-PÓO L, BOIX C, LÓPEZ-SALA A, COLOMÉ R, FUMADÓ V, SANS A Perfil neuropsicológico en niños adoptados internacionalmente en Cataluña Ann Pediatr 2012; 76 (1):23-9
  • SANS A,BOIX C, LOPEZ-SALA A, COLOME R, SANGUINETTI A Trastornos del Aprendizaje Pediatría Integral 2012; 16(9):691-99
  • SANCHEZ-MORA C, RIBASES M, MULAS F, SOUTULLO C, SANS A, PAMIAS M, CASAS M, RAMOS-QUIROGA JA. Bases genéticas del TDAH Rev Neurologia 2012; 55(10): 609-18
  • ULATE-CAMPOS A, FONS C, CAMPISTOL J, MARTORELL L, CANCHO-CANDELA R, EIRIS J, LOPEZ-LASO E, PINEDA M, SANS A, VELAZQUEZ R Alternating hemiplegia of childhood: ATP1A3 gene analysis in 16 patients Med Clin (Barc) 2014; 143(1) 25-28

  • ALDA JA, SOUTULLO C, RAMOS-QUIROGA JA, QUINTERO J, HERVAS A, HERNANDEZ-OTERO I, SANS-FITÓ A, CARDO-JALON E, FERNANDEZ-JAEN A, FERNANDEZ-PEREZ M, HIDALGO-VICARIO MI, EDDY-IVES LS, SANCHEZ J Recomendación de expertos:contribución para la práctica clínica del nuevo fármaco Dimesilato de lisdexanfetamina (LDX) en el tratamiento del TDAH Actas Esp Psiquiatria 2014; 42: Supp 1-16
  • SANS A,BOIX C, LOPEZ-SALA A, COLOME R, SANGUINETTI A Trastornos del Aprendizaje Pediatría Integral 2017
  • PALACIO-NAVARRO A, LÓPEZ-SALA A, COLOMÉ R, TURÓN M, CALLEJÓN-PÓO L, SANZ-PALAU M, SANS A, PÓO P, BOIX C Eficacia de una nueva intervención de apoyo a padres y escuelas después de un traumatismo craneoencefálico moderado o grave Rev Neurol 2019; 62:385-395
  • SANS-FITÓ A, SOLERDELCOLL A, BOIX-LLUCH C, SERRA-AMAYA C, SERRA-GRABULOSA JM, CALDÚ X Trastorno del Espectro alcohólico fetal (TEAF). Un trastorno del neurodesarrollo infradiagnosticado y de pronóstico incierto. Medicina (Buenos Aires) 2019; 79 (Supl 1)

Artículos divulgativos en prensa:

  • "Nens amb amnèsia" . La Vanguardia 09.11.2014
  • "L’excel.lència de tots els alumnes" La Vanguardia 18.08.2017
  • "El repte dels Trastorns de l’Aprenentatge" Diari ARA 13.07.2018

LIBROS- CAPITULOS DE LIBROS

  • ¿PORQUÉ ME CUESTA TANTO APRENDER? Editorial EDEBE. Barcelona. 2008

  • POR QUE É TÄO DIFÍCIL APRENDER? Editorial PAULINAS. Sao Paulo (Brasil). 2012

  • -FEJERMAN / FERNANDEZ ALVAREZ 3ª EDICIÓN
  • NEUROLOGÍA PEDIÁTRICA Editorial Médica PANAMERICANA.2010 Capítulo: Los Trastornos del Aprendizaje. A Sans-Fitó

  • Coordinadora y coautora del 4º Informe del Observatorio FAROS de Salud Infantil sobre " El aprendizaje en la Infancia y Adolescencia. Claves para evitar el fracaso escolar". 2010 . www.faroshsjd.netEste enlace se abrirá en una ventana nueva

  • - A LÓPEZ-SALA, C BOIX, R COLOMÉ, M GARAU, M MASSAGUÉ, A PALACIO, B RISTOL, A SANGUINETTI, A SANS, C SERRA, E SUADES "La Dislexia: enfoque teórico-práctico. Todos estamos implicados". Editoria HORSORI 2015

  • -TORO- EZPELETA Editores "PSICOPATOLOGIA DEL DESARROLLO". Editorial PIRAMIDE 2014
  • CAPÍTULO 4. "Los Trastornos específicos del aprendizaje" A. SANS-FITÓ, R GASSIÓ-SUBIRATS
  • C SOUTULLO. Coordinador GUIA BASICA DE PSICOFARMACOLOGIA DEL TDAH Editorial SCIENCE COMMUNICATIONS
  • CAPITULO 14.: Neurobiología de la Dislexia (A SANS-FITÓ) Páginas: 251-270. 2015
  • - I. HIDALGO-VICARIO y PJ RODRÍGUE-HERÁNDEZ, EDITORES CURSO DE PSIQUIATRIA DEL NIÑO Y ADOLESCENTE PARA PEDIATRAS Ediciones MAYO Bcn- Madrid. 2019
  • CAPÍTULO 10. "Trastornos del Aprendizaje. Fracaso escolar" (A SANS-FITÓ). Páginas 247-264

OTROS:

  • -GUIA PRACTICA CLINICA PARA EL TRASTORNO DE DEFICIT DE ATENCIÓN E HIPERACTIVIDAD (TDAH) EN NIÑOS Y ADOLESCENTES Plan de Calidad para el Sistema Nacional de Salud del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad. Agència d´Informació, Avaluació i Qualitat (AIAQS) de Cataluña; 2010. Guías de Práctica Clínica en el SNS: AATRM Nº 2007/18.

Miembro del Equipo elaborador

  • PROTOCOLO DE TRATAMIENTO DEL TDAH Àrea Integral de Salut, Barcelona Nord. Consorci Sanitari de Barcelona (Ens adscrit al Servei Català de la Salut). 6.2011
  • Miembro del Grupo elaborador del Documento para la implementación de la Guía de Práctica clínica sobre el TDAH en los Centros de Salud Mental de la red de asistencia pública de Cataluña. 2010
  • Múltiples comunicaciones y ponencias en diversas reuniones científicasnacionales e internacionales
  • Múltiples ponencias divulgativassobre Trastornos del Neurodesarrollo y Aprendizaje