RAMON SALINAS

RamónSalinas Argente

Cap de Servei
Especialitat:
Hematologia i Hemoteràpia
Especialitats:
  • Hematologia
Hospitals on treballa:
  • Hospital Universitari General de Catalunya
  • Hospital Quirónsalud del Vallès
  • Hospital Universitari Sagrat Cor
  • Hospital El Pilar
Informació general

El Dr. Ramón Salinas es director de la Unidad de Hematología Clínica del Banc de Sang i Teixits.

Se licenció en Medicina y Cirugía en 1980 y obtuvo la especialidad de Hematología y Hemoterapia en 1996. Ha realizado diversos másteres en gestión y dirección hospitalaria (ESADE Business School, Georgetown University), campo en el que realizó la tesis doctoral en el año 2000, obteniendo calificación sobresaliente Cum Laude.

Ha trabajado en diversos centros hospitalarios, ocupando distintos cargos directivos; incluyendo: director del servicio de hematología (2002-2006) en el Hospital Sant Joan de Deu Manresa, luego Jefe del Departamento de Diagnóstico Biológico (2006-2008), englobando los servicios de Hematología y hemoterapia, Bioquímica y Microbiología). En 2008 crea y dirige la unidad de negocio del área de Catalunya Central y el Valles Occidental del Banc de Sang i Teixits (BST) y desde enero de 2013 crea la Unidad de Hematología Clínica del BST, la cual dirige en la actualidad, teniendo a cargo 20 hematólogos de 11 centros hospitalarios.

Es docente de grado y postgrado en medicina y enfermería, tiene el cargo de profesor adjunto en la Universidad Internacional de Cataluña (UIC). Ha dirigido 2 tesis doctorales y ha sido miembro de 3 tribunales de tesis doctoral. Ha participado en numerosos congresos, conferencias nacionales e internacionales participando como ponente y también como organizador. Además, ha formado parte de 3 comités de selección de comunicaciones (2001, 2003, 2009) y 2 comités científicos. Coordinador de la formación continuada de la SEHH

Ha publicado 35 artículos en prestigiosas revistas. Ha escrito 1 libro completo (1998), 20 capítulos de libros y ha editado 7 libros. Ha participado en varios proyectos de investigación y ensayos clínicos siendo promotor e investigador principal

Es miembro de los principales grupos de trabajo español en hematología, siendo actualmente el Presidente del Grupo Español de Aféresis Terapéutica (GEA) desde octubre 2015, previamente ha ocupado otros cargos como: Vicepresidente primero de la Asociación Española de Hematología y Hemoterapia (2000-2002), Secretario General Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (1996-2000), Vocal de la Societat Catalana d'Hematología i Hemoterapia de l'Acàdemia de Ciencies Mèdiques (1996-1998).

Áreas de especialización en el Hospital General de Catalunya:

  • Patología hematológica de la mujer embarazada
  • Patología hematológica benigna