El papel asistencial de la enfermera referente de acompañamiento, su visión holística de la persona, la proximidad y sensibilidad a las dificultades que viven las personas enfermas o en situación de duelo, forman parte de una línea efectiva de innovación en la práctica enfermera que promueve la humanización de los cuidados, reconfortando al paciente y educando a las familias para que los pacientes se sientan acompañados por sus seres queridos.

En el caso de un proceso final de vida, la enfermera procura una muerte digna facilitando los deseos y asuntos pendientes que la persona exprese. Dado que cada persona tiene unas necesidades especiales, el Acompañamiento es creativo porque se adapta a las necesidades surgidas en el día a día, confidencial y respetuoso a cada paciente, familia y profesional.

Trabaja con las familias asesorando en cómo acompañar de la mejor manera al familiar enfermo y educando para que los niños no queden excluidos durante el proceso de enfermedad si desean participar en él. Vela por la salud emocional de todos ellos.

Consultas Externas. Agenda de visitas de enfermería de Acompañamiento y duelo.

Acompañamiento en procesos de duelo en el adulto/niño y de enfermedad.Todas las visitas se informan en la historia clínica y se genera un informe de la misma. Acuden tanto familiares de pacientes que han fallecido en el hospital como personas externas que se encuentran en situación de duelo, también pacientes que están recibiendo tratamiento en el hospital u otro hospital. Estas visitas se realizan tanto de manera presencial como por videollamada y pueden ser individuales como grupales (varios miembros de la familia).

Hospitalización.

  • Espacios reflexivos y deliberación mediante la realización de sesiones multidisciplinares semanales donde se ponen en común los problemas de la práctica diaria asistencial y la necesidad de responder a sus problemas. Cuando los profesionales (facultativos, enfermeras, auxiliares, trabajo social) valoran la necesidad de soporte emocional del paciente/familia durante el proceso de enfermedad, en cualquier área hospitalaria, realizan una interconsulta a la enfermera de Acompañamiento. La enfermera de Acompañamiento ofrece este soporte emocional al paciente/familia en situación de vulnerabilidad emocional a través de visitas de Acompañamiento dejando su valoración registrada en la historia clínica.
  • Acompañamiento a la persona que se prepara para morir y a su familia.
  • Acompañamiento en las visitas de los niños a la UCI.
  • Seguimiento de los pacientes que pasan de UCI a planta y registro de la visita en la historia clínica.
  • Monitorización y seguimiento de los pacientes ingresados con estancias superiores a 21 días para valorar su estado emocional y si es preciso reforzarlo.
  • Acompañamiento a madres en situación de amenaza de parto prematuro o problemas derivados del embarazo y que requieren ingresos hospitalarios, así como en todas las muertes perinatales ocurridas en sala de partos, dilatación, consultas externas de ginecología, hospitalización y neonatos.
  • Acompañamiento a padres de prematuros o bebés con problemas de salud ingresados en Neonatos o Uci pediátrica. También a niños que están ingresados en hospitalización de pediatría y a sus padres.
  • Acompañamiento en casos de renuncia de la partera a su bebé recién nacido y voluntad de adopción.
  • Atención sanitaria y emocional en la prestación de ayuda para morir.
  • Llamadas de pésame a las familias al mes i seis meses de haber fallecido el enfermo.
  • Formación de duelo y acompañamiento a los profesionales del HUGC.
  • Trabajo persistente para mejorar la calidad de la ética y la humanización formando parte de las diferentes comisiones: CEA, Humanización y Segundas Víctimas.

Educación

  • Taller "Què vull ser de gran" dentro del recinto hospitalario del HUGC para alumnos de primaria i primero de ESO a diferentes escuelas que lo solicitan.
  • Tutoría práctica de los alumnos de grado de enfermería y participación en la primera formación de acogida a los Residentes de medicina.
  • Liderazgo del Grupo de Ayuda Mutua para padres en situación de duelo perinatal.