image003image003Ha sido el equipo de la Unidad de Cirugía Endocrina, formado por las doctoras Mireia Botey, Mireia Torres, Marta Cáceres y los doctores Francesc Simó y Dani Costa, con la colaboración del Dr. Pau Moreno, cirujano endocrino del Hospital Universitari Germans Trias i Pujol de Badalona, el que ha realizado la primera intervención quirúrgica de adrenalectomía retroperitoneal laparoscópica. El paciente ha sido dado de alta a las 48 horas, tras una recuperación perfecta y buen control del dolor. Esta técnica quirúrgica mínimamente invasiva se utiliza en tumores de la glándula suprarrenal.

Los cirujanos han realizado la cirugía laparoscópica a través de diversas pequeñas incisiones en la espalda. El abordaje fue retroperitoneal posterior, al tratarse de un paciente con un adenoma suprarrenal izquierdo (síndrome de cushing), con laparotomia xifopubiana previa por cirurgía hepática compleja, que imposibilitaba el acceso transabdominal.

La colaboración del doctor Pau Moreno ha permitido incorporar una nueva vía de abordaje para la cirurgía de la glándula suprarrenal.