El Hospital Universitari General de Catalunya ha utilizado una innovadora tecnología, aplicada por primera vez en Catalunya, para la evaluación y tratamiento de una paciente con el síndrome de May-Thurner mediante un sistema de ultrasonidos intravascular (IVUS).

El síndrome de May-Thurner es una patología muy poco conocida y puede ser muy incapacitante. Se trata del bloqueo de la vena ilíaca común izquierda comprimida a su paso entre la arteria ilíaca común derecha y el cuerpo de la quinta vértebra lumbar, generando una agresión mecánica constante sobre la pared venosa. Esta compresión produce dolor, edema, hinchazón y varices en la pierna izquierda y genera insuficiencia venosa pudiendo provocar episodios trombóticos recurrentes de los miembros inferiores. Presenta mayor prevalencia en mujeres de entre 30 y 50 años y su incidencia real no es conocida por ser infradiagnosticada siendo Reino Unido, Estados Unidos y España los países con un mayor número de casos.

La estrategia terapéutica de elección para solventar la compresión en esta paciente ha sido la colocación de un stent, una malla extensible que se utiliza para abrir vasos obstruidos. Hasta el momento, en Catalunya, para diagnosticar e identificar la compresión de la vena ilíaca común izquierda se realizaban un TAC y una flebografía, una técnica de imagen invasiva. Esta última consiste en un estudio radiológico mediante inyección de contraste para asegurarse las

características del vaso a tratar.

El equipo de Cirugía Vascular y Angiología del Hospital Universitari General de Catalunya, por primera vez en Catalunya, con el objetivo de obtener un mayor conocimiento, detalle y precisión para evaluar y tratar el síndrome de May-Thurner ha utilizado el sistema de ultrasonidos intravascular (IVUS- Boston scientific) que permite medir y estudiar desde el interior del vaso el efecto que se produce y los diámetros vasculares reales. Con esta información se valora de forma óptima e individualizada las características de diámetro, contorno y longitud del dispositivo a implantar (stent).

"La única manera de medir y analizar al detalle el interior de una vena o arteria y de valorar si una vena está pinzada es pasando por el interior del vaso un dispositivo en forma de catéter que contiene en un extremo una sonda de ecografía" explica Enric Roche, jefe de Servicio de Cirugía Vascular y Angiología del Hospital Universitari General de Catalunya. Con el ecógrafo intravascular IVUS el cirujano vascular obtiene una visión interna del vaso, desde dentro hacia fuera, con total detalle sin utilizar radiación. Esto permite una máxima eficacia e información antes de decidir la implantación de cualquier dispositivo.

Sobre quirónsalud

Quirónsalud es el mayor grupo hospitalario de España y el tercero de Europa. Cuenta con más de 35.000 trabajadores en más de 120 centros sanitarios, entre los que se encuentran 45 hospitales que ofrecen 6.800 camas hospitalarias. Dispone de la tecnología más avanzada y de un gran equipo de profesionales altamente especializados y de prestigio internacional. Entre sus centros, se encuentran el Centro Médico Teknon, Ruber Internacional, Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, Fundación Jiménez Díaz, Hospital Quirónsalud Barcelona, Hospital Universitario Dexeus, Policlínica de Gipuzkoa, etc.

El Grupo trabaja en la promoción de la docencia (ocho de sus hospitales son universitarios) y la investigación médico-científica (cuenta con el Instituto de Investigación Sanitaria de la FJD, único centro investigador privado acreditado por la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación).

Asimismo, su servicio asistencial está organizado en unidades y redes transversales que permiten optimizar la experiencia acumulada en los distintos centros y la traslación clínica de sus investigaciones. Actualmente, Quirónsalud está desarrollando más de 1.600 proyectos de investigación en toda España y muchos de sus centros realizan en este ámbito una labor puntera, siendo pioneros en diferentes especialidades como oncología, cardiología, endocrinología, ginecología y neurología, entre otras.