"¿Y si todo hubiera cambiado? Pediatría 2.0. Nuevo plan estratégico de un servicio de pediatría desaparecido durante la pandemia, teniendo en cuenta las nuevas generaciones" es el título del póster que ha presentado la Dra. Carme Climent, jefe de servicio de Pediatría del Hospital Universitari General de Catalunya en el I Congreso Catalán de Gestión Clínica y Sanitaria.

Se trata de diseñar un plan estratégico teniendo en cuenta la percepción de usuarios y profesionales, es básico para conseguir un servicio de calidad y captar y retener talento, en un contexto donde los pediatras escasean y cuyas prioridades distan mucho de los pediatras clásicos.

Objetivos: Conocer las necesidades, prioridades y preferencias de pediatras/usuarios y la situación de la pediatría catalana actual para poder diseñar un Nuevo Plan Estratégico adaptado a la post-pandemia ya las nuevas generaciones de profesionales y familias. Metodología y Resultados: Reclutamiento: enero-abril 2021

Metodología y resultados: Reclutamiento: enero-abril 2021.

Análisis Interno del servicio: - Elevada actividad - Dificultad para encontrar pediatras - Servicio desmotivado y desanimado

Cuestionarios pediatras

- Predominan mujeres vs hombres

- Nuevas generaciones: tendencia a evitar guardias o dejarlas pronto

- Formación continuada e investigación NO son una prioridad

- Preferencia por la Sanidad Pública


Confort, horario de mañanas, conciliación familiar

No guardias

No prioridad en la Formación Continuada ni Investigación


Cuestionarios usuarios

- 62,6% Han utilizado alguna vez la consulta telemática (útil antes de ir al hospital, dudas cuidados,…) y 68% consideran que aporta beneficios

- La mayoría (52,1%) no consideran aceptable un tiempo de espera >30 min

- 87% Útil o muy útil Triaje telefónico (si respuesta directa del pediatra)


Asistencia 24h (tardes y festivos)

Inmediatez resolución problemas (pediatra), sin tiempo de espera

Profesionales actualizados y bien formados

Apuesta por la Asistencia telemática

Conclusiones: Los profesionales priorizan confort y calidad de vida, retribución justa pero no ambiciosa. Las familias quieren atención continua 24x7, tiempo de espera corto y gran calidad de servicios resolutivos. Para integrar ambas visiones necesitamos un cambio de modelo, que incluye el mundo no presencial.