Un equipo multidisciplinar de especialistas del área de salud mental infantojuvenil del Hospital Universitari General de Catalunya lidera la Unidad de Evaluaciones Neuropsicológicas para dar una respuesta personalizada a niños y jóvenes con trastornos del aprendizaje escolar y la conducta adaptativa social en lo referente al diagnóstico, tratamiento y asesoramiento escolar y familiar.

Los trastornos del neurodesarrollo repercuten en la calidad de vida e interfieren significativamente en el progreso escolar y adaptativo social. Pueden afectar a cualquier esfera de funcionamiento del individuo entre otros la cognitiva y la de regulación del comportamiento y conducta.

Entre los trastornos que afectan el aprendizaje escolar y a menudo la conducta adaptativa social se encuentran:

Discalculia

Discapacidad Intelectual

Dislexia

TDAH y Trastornos de la atención

Tiempo cognitivo lento (TCL)

Trastorno de la esfera afectiva (ansiedad y depresión)

Trastornos de la coordinación motriz (dispraxias o TDC)

Trastornos de las funciones cognitivas secundarias a daño cerebral

Trastornos del comportamiento y de la conducta

Trastornos del espectro del autismo (TEA)

Trastornos del lenguaje (TEL)

Estos trastornos condicionan una falta de habilidad para determinados aprendizajes.

Cualquier desviación en el aprendizaje respecto al grupo de edad, merece una atención específica.