El Dr. Fabbi, jefe de Servicio de Endocrinología del Hospital Universitari General de Catalunya, nos detalla los síntomas de alerta en consulta endocrinológica urgente para pacientes con problemas de tiroides.

En general, podemos sospechar problemas de función tiroidea que precisan visita endocrinológica urgente cuando aparecen taquicardia, pérdida de peso, temblores, picor/sequedad/dolor en los ojos, insomnio, intolerancia al calor.

Otra situación que precisa atención endocrinológica urgente es la aparición rápida de un nódulo (un engrosamiento) a nivel cervical con o sin dolor irradiado al oído. Otra situación que precisa por lo menos un análisis urgente es la presencia de patología tiroidea conocida en una mujer que se queda embarazada.

Hay situaciones específicas que podrían necesitar atención endocrinológica urgente y que se detallan a continuación:

1) En pacientes con hipotiroidismo en tratamiento con suplementos de hormona tiroidea:

  • la aparición de taquicardias, insomnio o pérdida de peso puede significar que necesitamos reducir la dosis
  • en caso de embarazo se debería realizar una medición urgente de la TSH (Tirotropina, hormona estimulante de la tiroides) pero antes de la visita se recomienda contactar con nuestro servicio a través de nuestro mail.

2) En pacientes con hipertiroidismo en tratamiento con antitiroideos (tirodril, neo-tomizol, propiltiouracilo) o con antecedentes de hipertiroidismo ahora en remisión:

  • la persistencia de taquicardias, temblores, pérdida de peso, nerviosismo, insomnio pueden representar un empeoramiento o una recidiva del hipertirioidismo que necesita atención urgente;
  • a aparición de dolor de garganta, ganglios inflamados en el cuello con o sin fiebre podría representar un efecto adverso del tratamiento: se debería efectuar un hemograma y una visita endocrinológica urgente.

3) En personas con nódulos tiroideos conocidos:

  • La presencia de síntomas como taquicardia, pérdida de peso, temblores, insomnio, intolerancia al calor.
  • También podría ser útil una visita urgente en caso de aumento de tamaño de un nódulo con o sin dolor, con o sin fiebre, o que se asocie con cambios en la voz.

Los pacientes pueden contactar con los médicos del Servicio de Endocrinología a través de nuestro mail: endocrinología.hugc@quironsalud.esEste enlace se abrirá en una ventana nueva