El verano es uno de los momentos más esperados por los adolescentes y es cuando muchos de ellos se inician y experimentan con su sexualidad. La sexualidad adolescente es aquella etapa en la vida de los jóvenes en la que se desarrollan física y mentalmente. Ante la necesidad de dotar de información sexual a los jóvenes, el Servicio de Ginecología del Hospital Universitari General de Catalunya dispone de una Unidad de Consulta Joven. Esta área tiene como objetivo dotar a los jóvenes pacientes de pautas y recomendaciones para mantener una correcta salud sexual.

La sexualidad no se trata solo del acto de reproducción, sino que engloba otros muchos aspectos como el desarrollo de sentimientos, deseos y emociones, el desarrollo de una identidad sexual etc. Este servicio pretende ayudar a los jóvenes y ofrecerles un espacio de confianza para la ofrecer consejo contraceptivo, la detección precoz de la violencia machista y para la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades de transmisión sexual en adolescentes, debido a su creciente aumento.

En el caso de las mujeres, tras la primera regla, es recomendable realizar la primera visita al ginecólogo, a través de la Consulta Joven las pacientes pueden ser atendidas por ginecólogas en consulta externa o comunicándose a través de correo electrónico para resolver dudas o consultas de urgencia. De esta manera, las pacientes que son atendidas por las Dras. Núria López Diu y Sònia Sánchez, especialistas en Ginecología, Obstetricia, Reproducción, Endocrinología Ginecológica y Salud Vaginal, facilita la sensación de acogida de las jóvenes.

Las Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) suelen ser el motivo de muchas de las visitas del servicio de Ginecología. La doctora Sònia Sánchez Méndez afirma que "entre las enfermedades más frecuentes detectadas se encuentran el herpes genital, la gonorrea, la clamidia y la sífilis. Alguna de ellas hacía años que no se veían en consulta y ahora se están volviendo a detectar". Por eso es importante que los jóvenes dispongan de la mayor información posible sobre cómo vivir una sexualidad sana y evitar posibles riesgos. La consulta joven dispone también de diferentes talleres educativos sobre salud sexual, educación y planificación familiar durante el embarazo para pacientes, familias y parejas.