• Prevención de riesgo cardiovascular
  • Detección precoz de ca de colon, mama, ginecológico, próstata,...
  • Apneas del sueño,...

La actuación en prevención se establece en tres niveles.

Prevención primaria: Su objetivo es disminuir las probabilidades de enfermar.
En primer lugar detectando los comportamientos y los hábitos de vida, hábitos tóxicos, alimentarios, entorno laboral, etc... que puedan alterar el estado de salud, ya que un estilo de vida insano es el principal determinante de salud en los países industrializados en la actualidad.

La prevención de enfermedades infecciosas mediante la inmunización activa (vacunación) constituye un instrumento fundamental en la medicina preventiva actual, por lo que a todos nuestros pacientes se actualiza el calendario vacunal, la inmunización pasiva y la quimioprofilaxis.

La quimioprevención para prevenir enfermedades crónicas no transmisibles, entre las que destacan la cardiopatía isquémica, y la osteoporosis. Se realiza una estratificación de riesgo y las recomendaciones según las guías actuales de prevención y tratamiento.

La educación sanitaria mediante el consejo médico es actualmente uno de los principales medios preventivos. Para poder alcanzar los objetivos de salud, es fundamental la participación activa del paciente para llevar a cabo los cambios conductuales y de hábitos de vida que se crean necesarios. Por eso nuestro centro integra un equipo multidisciplinar que bajo la coordinación del médico internista establezca uno de manera personalizada y comprensible las modificaciones de las pautas de conducto posibles para mejorar su estado de salud, y el apoyo necesario, desde todos los puntos de vista, psicológico, dietético, para dejar de fumar, manejo del estrés, consejos para realizar ejercicio,... y un seguimiento cercano y accesible de su estado de salud.

Prevención secundaria: El objetivo es detectar la enfermedad en fase precoz o bien los factores de riesgo para enfermar.

Se realizan aquellas pruebas de cribado orientadas a detectar enfermedades en fase precoz, que puedan tener un efecto marcado sobre la esperanza y calidad de vida, que sean susceptibles de ser tratadas y que su tratamiento en fase asintomática consiga resultados superiores a los obtenidos tras la aparición de los síntomas.

Prevención terciaria. Su objetivo es retrasar el curso de la enfermedad y atenuar las incapacidades cuando existan.