La nueva generación de stents para el tratamiento del aneurisma cerebral es más eficaz y más segura, según revela un estudio del Hospital Universitari General de Catalunya y el Hospital del Mar que acaba de publicar el Journal of Neurointerventional Surgery. De hecho, presentan una eficacia tres veces más alta, sin prácticamente complicaciones.

El trabajo ha comparado la capacidad de los nuevos stents FREDX, fabricados por MicroVention, empresa con base en los Estados Unidos, con la anterior generación, FRED. Se ha hecho a partir de datos de 287 pacientes, tratados de 385 aneurismas (más de setenta pacientes presentaban más de una lesión), entre enero del 2016 y junio del 2023. Han participado los servicios de Neuroangiografía Terapéutica de los dos centros participantes, así como el Servicio de Neurología del Hospital del Mar y el Grupo de investigación Neurovascular del Hospital del Mar Research Institute.

En comparación con la generación anterior de stents, los nuevos diseños están recubiertos de un polímero que reduce el riesgo de trombos. De hecho, en la población estudiada, casi no se produjeron acontecimientos adversos. Además, se incrementó la capacidad de cerrar completamente el aneurisma un año después de la intervención. El grado de éxito pasó de menos del 60% a casi el 80%, eliminando los sangrados después de la intervención. Se trata del primer estudio con datos de la vida real llevado a cabo en el mundo con este tipo concreto de dispositivo.

El aneurisma o hemorragia subaracnoidea es un tipo de hemorragia cerebral que supone un riesgo elevado para la vida del paciente en caso de ruptura. Se trata de una patología que a veces se puede confundir con un dolor de cabeza o cefalea, hecho que retarda su diagnóstico y que puede afectar a la recuperación de las personas que la sufren. En Cataluña se estima que se producen más de 700 casos cada año.