Unidad de Atención al Viajero
¿Cuándo debo realizar la visita?
Es mejor reservar la cita con bastante antelación al viaje. Recomendamos realizar la consulta entre 4-8 semanas antes del viaje. No obstante, intentaremos atender las solicitudes de última hora dado que existen riesgos que se podrían minimizar.
¿Qué debo llevar a la visita?
Para poder ofrecerle un asesoramiento personalizado, deberá traer su carnet de vacunación. Si padece alguna enfermedad o toma algún medicamento, es recomendable que traiga una lista de su medicación y, si es posible, un resumen de su historial médico.
¿Qué ocurre durante la visita?
Durante su cita, el personal médico revisará su itinerario de viaje y hablará de los riesgos para la salud según las actividades y el tipo de viaje que realizará.
Le recomendaremos las vacunas en función de la seguridad, la idoneidad y el calendario de vacunación según las características de su viaje y su historial médico.
También le aconsejaremos sobre la prevención de riesgos como las picaduras de insectos y la diarrea, para garantizar un viaje seguro. Se le prescribirá medición para la prevención de la malaria/paludismo o el mal de altura, siempre que estuviera recomendado.
¿Puedo recibir la vacuna de la fiebre amarilla?
Si viaja a algún destino donde existe transmisión de fiebre amarilla (áreas tropicales de África y de América Central y del Sur) y no ha sido vacunado frente a esta enfermedad previamente, deberá dirigirse a los centros autorizados por el Ministerio de Sanidad donde le podrán expedir el Certificado Internacional de Vacunación. En el HUGC no disponemos de esta vacuna.
En caso de que Ud. haya recibido una dosis de esta vacuna a lo largo de su vida y tenga el Certificado Internacional de Vacunación (carnet color amarillo), podrá visitarse en nuestro centro para un viaje internacional a cualquier destino.
¿Qué ocurre después de la cita?
Si necesita vacunas que requieran más de una dosis, se las programaremos.
¿Cuánto dura la visita?
La visita tendrá una duración aproximada de 15 minutos. Podría ser más larga si tiene problemas médicos particulares o itinerarios de viaje complejos.
¿Pueden visitar a toda mi familia junta?
Si, podemos visitar a toda la familia en nuestro Hospital. Cada miembro tendrá una consulta de aproximadamente 15 minutos y la visita seguirá la misma metodología que para personas que acuden solas. Se le ofrecerá asesoramiento personalizado y evaluación de riesgos con recomendaciones de vacunas y medidas preventivas en general adaptadas a cada persona.
¿Qué debo hacer si no me pueden administrar una vacuna?
Si no puede vacunarse, evaluaremos el riesgo de infección y discutiremos si, sin vacunarse, el riesgo es demasiado alto para que siga adelante con sus planes de viaje en este momento.
Algunos de los factores que tendremos en cuenta son: brotes actuales en su destino previsto, razones de salud como tener las defensas muy bajas como para recibir determinadas vacunas, alergias graves a la vacuna o a sus componentes o falta de tiempo para completar la pauta vacunal recomendada
Las opciones disponibles se discutirán en detalle durante la visita.
¿Qué debo hacer si no tengo tiempo de completar el esquema de vacunación?
Muchos de los esquemas de vacunación constan de dos o más dosis de vacunas administradas a lo largo de varias semanas. Si no tiene tiempo suficiente para completar el esquema estándar, algunas vacunas tienen pautas aceleradas y podemos ofrecerle esta posibilidad.
En caso de que sólo tenga tiempo de recibir una dosis de una serie de vacunas, puede que merezca la pena recibir esa dosis.
¿Puedo llevar mi medicación habitual al viaje internacional?
Si toma medicación regularmente, debe comprobar si puede llevarla al país que visita. Esto se aplica tanto a los medicamentos de venta libre como a los recetados. Si toma psicofármacos como el diazepam, entre otros, deberá solicitar un certificado al profesional médico que se lo ha prescrito.
¿Qué puedo hacer si regreso de mi viaje internacional con un problema de salud?
Los problemas de salud más frecuentes durante y después de un viaje internacional son la diarrea, la fiebre y las lesiones de la piel. En caso de que regrese con alguno de estos u otros problemas de salud, podrá dirigirse a Urgencias o solicitar visita por Consultas Externas de nuestro hospital.
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