Hospital Universitari General de Catalunya cuenta con una Unidad de Epilepsia constituida por un equipo multidisciplinar con amplia experiencia en el estudio de pacientes con esta dolencia, tanto en población infantil como adulta.

El equipo está formado por neurólogos epileptólogos, neurocirujanos, y neuropsicólogos.

Con la finalidad de poder realizar un correcto diagnóstico sindrómico, realizamos diferentes estudios neurofisiológicos (Vídeo-EEG estándar, EEG con privación parcial de sueño, Vídeo-EEG de 24 horas y monitorizaciones Vídeo-EEG prolongadas), así como pruebas de neuroimagen tanto estructural como funcional (RM, FDG-PET), en función de las necesidades de cada paciente.

Una vez realizado el diagnóstico, se selecciona el fármaco antiepiléptico más adecuado para el tipo de síndrome epiléptico que presenta el paciente.

Alrededor de un 30% de los pacientes epilépticos no responden adecuadamente a la medicación antiepiléptica. En estos casos, considerados fármaco-resistentes, aplicamos un protocolo de estudio sobre la posibilidad de cirugía funcional de epilepsia, que incluye la posibilidad de registros invasivos en casos seleccionados.

En pacientes que, tras este estudio, no se consideren candidatos adecuados a cirugía, se ofrece la posibilidad de colocación de estimuladores cerebrales como el estimulador del nervio vago (VNS), que pueden disminuir la frecuencia y/o intensidad de las crisis epilépticas.