La vacuna de la alergia se utiliza para tratar las enfermedades alérgicas causadas por alérgenos inhalados (ácaros, pólenes, hongos, epitelios) y por veneno de himenópteros (abejas, avispas), siendo capaz de mejorar o eliminar sus síntomas. En general, suele precisar también tratamiento de apoyo con otros medicamentos, que no debe suspender sin indicación de su médico.

La administración de la vacuna no está exenta de riesgos, como ocurre con otros medicamentos. Puede producir reacciones locales alrededor de la zona de la inyección y más raramente reacciones generales.

La vacuna debe administrarse en un centro sanitario: ambulatorio, centro de salud, hospital, consultorio del especialista, etc. Nunca en el domicilio del paciente.

Es importante respetar los periodos entre cada inyección señalados en la cartilla de seguimiento.

La vacuna debe conservarse en la nevera (preferiblemente en la puerta de la nevera). Puede resistir 6-8 horas fuera la misma, siempre que no estén expuestas a mucho calor. No congelar (porque se inutilizan y hay que solicitar una nueva).

Debe retrasarse la administración del extracto si padece:

  • una crisis de asma.
  • fiebre o una infección respiratoria (catarro con síntomas gripales, como son malestar general, dolor muscular, dolor de articulaciones, tiritonas o escalofríos).
  • hepatitis, mononucleosis, tuberculosis activa u otro proceso infeccioso similar.
  • si ha recibido vacuna con virus atenuados en los 7-10 últimos días.

Si por otra enfermedad le prescriben otro medicamento, indíquelo, pues existen fármacos contraindicados con la administración de vacunas, especialmente medicinas para la hipertensión arterial, cardiopatía, problemas de tiroides, determinados antidepresivos y fármacos para el tratamiento del glaucoma.

Tras la administración del extracto, permanecerá en el centro, al menos 30 minutos. Es conveniente no realizar ejercicio físico violento justo después de la administración de la dosis, al menos en las dos horas siguientes.

La duración de la inmunoterapia suele ser larga. Si se le ha indicado una pauta de todo el año, su alergólogo le dará instrucciones para solicitar en la farmacia un nuevo envase antes de finalizar el que tiene, le realizará revisiones clínicas y le informará sobre la evolución de su enfermedad.