Desde el Servicio de Endocrinología del Hospital Universitario General de Catalunya destacan los síntomas de alarma relacionados con la diabetes. El Dr. Matteo Fabbi, jefe de este servicio apunta que "en general la presencia de una sed muy intensa (polidipsia), pérdida de peso y necesidad de orinar frecuentemente (poliuria) podría representar el debut de una diabetes o el empeoramiento importante de una diabetes preexistente ya conocida, que necesita atención endocrinológica urgente".

En relación a las situaciones específicas que podrían necesitar atención endocrinológica urgente Fabbi comenta las siguientes:

Diabetes tipo 1 o tipo 2 en tratamiento con insulina

Hiperglucemia difícilmente controlable con o sin síntomas de cetosis: nausea, aliento con sabor metálico o mal aliente, aumento de ganas de orinar, aumento de sensación de sed, disminución del apetito, dolor de cabeza, debilidad, dolor abdominal o hallazgo de cetonuria -presencia de cetona en orina- o cetonemia -presencia de cetona en sangre-. En personas que además de la insulina están tomando tratamiento hipoglucemiante oral con glicosurico (fármacos que hacen perder azúcar con la orina) es posible que se manifiesten síntomas de cetosis por niveles de glucemia inferiores a 250 mg/dL. En caso de infección, este tipo de tratamiento oral se debería suspender y contactar con endocrinología cuanto antes.

Presencia de episodios frecuentes de hipoglucemia o importante variabilidad glucémica.

Aparición de úlceras, o empeoramiento de úlceras en los pies preexistentes (cambios en el olor, color, enrojecimiento, dolor, hinchazón, con o sin fiebre).

Diabetes tipo 2 en tratamiento con hipoglucemiantes orales

La presencia de síntomas sugestivos de descontrol glucémico grave descritos anteriormente. La presencia de frecuentes hipoglucemias sintomáticas (mareos, sensación de hambre, sudoración fría, visión borrosa, irritabilidad)

En presencia de cualquiera de los síntomas descritos anteriormente es indispensable contactar directamente con nuestro servicio (endocrinología.hugc@quironsalud.es) y les atenderemos cuanto antes por teléfono para concertar una visita si es necesario.