En el Hospital Universitari General de Catalunya se ha llevado a cabo la primera cirugía torácica con el robot Da Vinci, tecnología incorporada recientemente. La intervención quirúrgica ha sido realizada por la Dra. Laura Romero y el Dr. José Antonio Maestre, cirujanos torácicos, el Dr. Raúl Haspert, anestesiólogo, y las enfermeras quirúrgicas María Jesús Cotrina, Núria Caballero y Joan Carles Boronat, TCAE.

El procedimiento ha consistido en la extirpación de una tumoración de mediastino medio, localizada entre la aorta y la arteria pulmonar, una zona de difícil acceso. La visión 3D y la movilidad de los instrumentos robóticos facilitan la maniobrabilidad y la disección de las estructuras en espacios poco accesibles con mayor precisión y sin necesidad de realizar un abordaje abierto. El paciente ya ha sido dado de alta.

La cirugía torácica abarca los procesos patológicos quirúrgicos que afectan a la cavidad torácica: pulmones, pleura, mediastino, costillas, diafragma, esófago, tráquea y cualquier otra estructura que se localice dentro de esta cavidad.

El uso de la cirugía robótica permite un abordaje mínimamente invasivo que contribuye a reducir las consecuencias de la intervención, los pacientes tienen menos dolor durante el postoperatorio, una recuperación más rápida, menos días de hospitalización y pueden incorporarse antes a su actividad habitual.

La plataforma Da Vinci de última generación permite al cirujano realizar las intervenciones quirúrgicas a distancia, sentado frente a una consola instalada en el interior del quirófano, mediante la cual controla unos brazos robóticos articulados. Este sistema computarizado es capaz de reproducir el movimiento de las manos, muñecas y dedos del cirujano y además de otorgarle más precisión durante la intervención minimizan los posibles temblores y perfeccionan los movimientos del experto. También este sistema quirúrgico ofrece una visión ampliada y nítida de las estructuras anatómicas del área donde se está interviniendo.

Actualmente, el Da Vinci es la técnica más sofisticada y avanzada del mundo en cirugía mínimamente invasiva disponible, se caracteriza por aportar mayor precisión y seguridad a las cirugías, así como por optimizar el tiempo quirúrgico.

La Dra. Laura Romero es referente internacional en cirugía torácica con especial dedicación a las técnicas mínimamente invasivas, como la videotoracoscopia y la cirugía robótica. El Doctor Maestre tiene una amplia experiencia en cirugía del cáncer de pulmón en estadios avanzados, siendo de los primeros cirujanos en trabajar de forma conjunta con Oncología Médica aplicando quimioterapia preoperatoria en estos pacientes.