La implementación del escáner FINA de Dreampath en el servicio de Anatomía Patológica del Hospital Universitari General de Catalunya ha supuesto un importante paso en la monitorización y trazabilidad de los procesos de almacenamiento de los bloques de parafina. Las muestras de tejido de los pacientes se procesan de forma automatizada para poder conservarlos en bloques de parafina y así poder realizar cortes muy finos. Tras unos procedimientos muy laboriosos se obtienen unas imágenes con las que los patólogos pueden emitir el diagnóstico.

El escáner Dreampath Fina representa una mejora cualitativa en el laboratorio centralizado de Anatomía Patológica del Hospital Universitari General de Catalunya ya que permite una trazabilidad perfecta en el archivo de los bloques conociendo informáticamente donde está cada bloque en todo momento, pudiendo extraer información complementaria sobre quién lo archiva, quién lo busca y los motivos de la búsqueda.

Hasta la llegada del FINA DREAMPATH, los bloques de parafina se guardaban en archivos ordenados con números de registro en orden correlativo. Actualmente, las muestras se pueden archivar sin necesidad de seguir ningún orden en las bandejas, rentabilizando así el tiempo de trabajo. Basado en el uso de bandejas para bloques específicamente diseñadas para poder ser escaneadas en el sistema FINA, el detector óptico móvil del escáner registra los códigos de barras/bidimensionales de cada bloque. Siendo capaz de monitorizar con certeza la posición exacta de cada bloque dentro de la bandeja, la cual estará asociada a un módulo archivador, el cual a su vez estará localizado dentro de una sala de archivo especifica. La bandeja dispone de 240 espacios dedicados para bloques. Una bandeja se escanea completamente entre 2 y 3 minutos. Para cada bloque solicitado se puede ver una vista previa de la imagen del código impreso en la banda de impresión del casete e insertar notas adicionales.

El sistema FINA consta de bandejas para almacenamiento de bloques; escáner de bandejas; módulo archivador de bandejas; PC con aplicación software para la gestión y almacenamiento de datos; dispositivo portátil de mano para leer y consultar datos a distancia e impresora de etiquetas para codificar bandejas.

El escáner FINA es ideal para: eliminar los errores en las etapas de almacenamiento; gestionar mejor la cantidad de material presente en almacenes temporales y/o definitivos de bloques de parafina; ofrecer la máxima seguridad legal para el hospital frente a reclamaciones de bloques por parte de pacientes; rentabilizar el desempeño del personal técnico dejando al personal disponible para realizar otras tareas más relevantes dentro del laboratorio; disminuir de manera significativa el factor de estrés que sufre el personal técnico y que se genera en las tareas de almacenamiento, mantenimiento y salida de bloques de parafina de los archivos temporales y/o definitivos.

Sobre quirónsalud

Quirónsalud es el mayor grupo hospitalario de España y el tercero de Europa. Cuenta con más de 35.000 trabajadores en más de 120 centros sanitarios, entre los que se encuentran 45 hospitales que ofrecen 6.800 camas hospitalarias. Dispone de la tecnología más avanzada y de un gran equipo de profesionales altamente especializados y de prestigio internacional. Entre sus centros, se encuentran el Centro Médico Teknon, Ruber Internacional, Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, Fundación Jiménez Díaz, Hospital Quirónsalud Barcelona, Hospital Universitario Dexeus, Policlínica de Gipuzkoa, etc.

El Grupo trabaja en la promoción de la docencia (ocho de sus hospitales son universitarios) y la investigación médico-científica (cuenta con el Instituto de Investigación Sanitaria de la FJD, único centro investigador privado acreditado por la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación).

Asimismo, su servicio asistencial está organizado en unidades y redes transversales que permiten optimizar la experiencia acumulada en los distintos centros y la traslación clínica de sus investigaciones. Actualmente, Quirónsalud está desarrollando más de 1.600 proyectos de investigación en toda España y muchos de sus centros realizan en este ámbito una labor puntera, siendo pioneros en diferentes especialidades como oncología, cardiología, endocrinología, ginecología y neurología, entre otras.