La Dra. Elena Valassi del Servicio de Endocrinología del Hospital Universitari General de Catalunya nos explica los síntomas de alarma en personas que presentan adenomas hipofisarios o que se han operado de adenoma hipofisario y están en tratamiento sustitutivo con hidrocortisona. Si el paciente presenta alguno de ellos debe contactar con el servicio de Endocrinología
La presencia de dolor de cabeza importante con o sin visión borrosa o pérdida de visión repentina podría indicar un infarto del adenoma y, por lo tanto, precisa atención endocrinólogica urgente.
La presencia de cansancio importante, debilidad muscular, dolor abdominal, nausea, tensión baja podría representar una crisis addisoniana que precisa rápido aumento de la dosis de hidrocortisona.
Personas que presentan cifras de tensión muy elevadas, difícilmente controlables con dos o tres fármacos para la tensión, o crisis hipertensiva con dolor de cabeza y sensación de sudoración en la cara podrían padecer una enfermedad suprarrenal que precisa atención endocrinológica urgente.
Personas que presentan estrías abdominales rojas, acumulación de grasa sólo a nivel abdominal con extremidades delgadas, giba, con o sin hipertensión, con facilidad a desarrollar morados deberían contactar con nuestro servicio para comentar el caso y decidir si realizar una visita endocrinológica urgente
Las personas con estas patologías pueden contactar directamente con la Dra. Elena Valassi (elena.valassi@quironsalud.es), referente del módulo de hipófisis y suprarrenal.