Unitat de Consulta Jove


En cuanto a las enfermedades de transmisión sexual (ETS), cabe destacar el incremento de diagnósticos en las consultas. Según el Instituto Catalán de la Salud (ICS), la tasa de ETS es de 413 casos por 100.000 habitantes. En los últimos dos años, los diagnósticos han aumentado un 56%, especialmente en clamidia y gonorrea. Los datos del ICS sostienen la tendencia al alza en la última década.

La doctora Sònia Sánchez Méndez afirma que "entre las enfermedades más frecuentes detectadas se encuentran el herpes genital, la gonorrea, la clamidia y la sífilis. Alguna hacía años que no se veían en consulta y ahora se están volviendo a detectar".

El ICS en su último informe sostiene que en el período 2015-2017, se observa que, en cuanto a las tres ETS bacterianas con mayor importancia desde el punto de vista de la salud pública, la infección más frecuente ha sido la producida por clamidia, con un incremento relativo del 400%, seguida de la gonococia, con un incremento relativo del 182%, y de la sífilis infecciosa o precoz, con un incremento relativo del 36%". Con todo, en conjunto, las enfermedades más diagnosticadas el pasado año fueron el condiloma acuminado (verrugas genitales), con 140 casos por 100.000 habitantes, y el herpes genital, con 60 casos por 100.000 personas.