Smart-Urg, atención virtual en Urgencias

El Hospital Universitari General de Catalunya ha implementado un novedoso sistema de atención inteligente denominado sala Smart-Urg en el que se ofrece al paciente del servicio de Urgencias la posibilidad de ser atendido por urgenciólogos del Hospital Digital de manera virtual en las consultas inmediatas.

Según la valoración que se efectúa al paciente en el punto de triaje, el personal de enfermería le ofrece la posibilidad de dispensarle atención médica virtual, una alternativa rápida, eficaz y eficiente. Se trata de una opción que está disponible para aquellos pacientes cuya consulta no requiere de una exploración física y con un nivel de urgencia leve. Esta opción permite evitar tiempos de espera.

Un técnico de salud acompaña al paciente a la sala Smart-Urg, habilitada con los equipos correspondientes. El técnico será quién le asista durante la consulta virtual. El equipo médico de Urgencias del Hospital Digital atiende al paciente mediante videoconsulta y el profesional de salud dispone de equipos de exploración digital con una calidad de imagen excepcional que el urgenciólogo las recibe en tiempo real. El objetivo es emitir una valoración diagnóstica de forma inmediata. Entre estos equipos de exploración destacan un dermatoscopio para visualizar todas las lesiones cutáneas; un otoscopio para poder visualizar los oídos; un iridoscopio para ver las erosiones corneales y un aparato para explorar la cavidad bucal y la orofaríngea.

En caso de que se requiera la realización de más pruebas diagnósticas o exploraciones, éstas se realizarán en el Hospital y serán valoradas por profesionales de nuestro centro. Si el médico del Hospital Digital valora que se requiere atención presencial, el servicio de Urgencias del Hospital atiende la consulta.

El paciente dispone del informe de esta visita en el Portal del Paciente de Quirónsalud.