UNIDAD DE TRATAMIENTO ANTITROMBÓTICO UTA-BST y SERVICIO DE NEUROLOGIA

CÓMO DETECTAR UN ICTUS

Este documento proporciona información acerca de cómo detectar una trombosis. A través de una serie de preguntas y respuestas, pretende solucionar algunas de las dudas más frecuentes. Se trata de una información adicional, complementaria a la aportada por el médico en la consulta.


1.- ¿QUÉ ES UN ICTUS?

Un ictus es una lesión cerebralproducida por la falta de riego sanguíneo, normalmente arterial. Existen dos formas de presentación:

  • El ictus hemorrágico, en el que se produce la rotura de un vaso sanguíneo. Es lo que se conoce como derrame.
  • El ictus isquémico, en el que un coágulo, normalmente proveniente del corazóno de la arteriosclerosis,provocan la obstrucción deun vaso sanguíneo.

La falta de riego puede producir daño en el tejido cerebral, con las consecuentes alteraciones de su funcionamiento. Los pacientes con fibrilación auricular, un trastorno de la contracción del corazón, reciben un tratamiento anticoagulante para hacer la sangre menos espesa y reducir el riesgo de que la sangre se coagule.

Captura de pantalla 2020-08-24 a las 10.36.03Captura de pantalla 2020-08-24 a las 10.36.03

2.- ¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS DEL ICTUS?

En la siguiente imagen se resumen los signos y síntomas que pueden hacer reconocible al ictus. En caso de que se presenten estos síntomas, es importante acudir URGENTEMENTE al hospital para valorar la posibilidad del ictus y recibir tratamiento.

Captura de pantalla 2020-08-24 a las 10.37.07Captura de pantalla 2020-08-24 a las 10.37.07

3.- ¿CÓMO SE DIAGNOSTICA EL ICTUS?

Cuando existe una sospecha de un ictus se pueden hacer varias pruebas para confirmarlo:

  • Analítica general .
  • Escáner craneal que permita observar el si existe isquemia o hemorragia.

4.- ¿POR QUÉ ES URGENTE DETECTAR UNA TROMBOSIS PERIFÉRICA?

Una trombosis, especialmente una sintomática, requiere tratamiento urgente para evitar su agravamiento. En caso de que la trombosis se extienda puede afectar a más venas, producir émbolos que den lugar al embolismo pulmonar o alterar el funcionamiento de otros órganos. Los cuadros de embolismo pulmonar pueden llegar a ser muy graves en caso de no recibir tratamiento. Precisan tratamiento anticoagulante.


Es importante el diagnóstico y el inicio de tratamiento.


Para contactar con nosotros ante dudas y consultas: 93 565 6000

Captura de pantalla 2020-08-19 a las 8.38.44Captura de pantalla 2020-08-19 a las 8.38.44