Pacientes con síndrome de Cushing activa a la espera de la cirugía: debido al estado de alerta causado por la difusión del virus Covid-19, las intervenciones que no son urgentes han sido pospuestas en la mayoría de los hospitales. Es importante que los pacientes continúen tomando los medicamentos recetados previamente para el control de las condiciones asociadas al exceso de cortisol, como diabetes e hipertensión. El endocrinólogo podría recomendar la toma de medicamentos que reduzcan/normalicen los niveles de cortisol y mejorar los síntomas hasta que los pacientes puedan operase. Aunque es probable que un retraso de algunas semanas o meses no sea peligroso en la mayoría de los pacientes, hay que destacar que las personas con niveles elevados de cortisol tienen un riesgo de padecer infecciones más elevado que la población general. Por lo tanto, es imprescindible que los pacientes cumplan de forma rigurosa con las normas de autoconfinamiento para minimizar el riesgo de ser contagiados por el Covid-19, así como por otros agentes infecciosos. Los pacientes deberían acudir al hospital o al laboratorio para realizar pruebas diagnósticas sólo cuando su endocrinólogo lo considere necesario. Además, deberían mantener un contacto estricto con su endocrinólogo (por teléfono o bien por email) para que este pueda monitorizar constantemente su estado y valorar en cada momento un posible empeoramiento de los síntomas.

Pacientes con síndrome de Cushing en remisión recién operados: Los pacientes que han sido operados recientemente (hace 3-6 meses) por el síndrome de Cushing y tienen niveles normales de cortisol (remisión) con o sin tratamiento sustitutivo con dosis fisiológicas de glucocorticoides, podrían aún tener un riesgo de infección ligeramente aumentado en comparación con la población general. Es importante respetar las normas de distanciamiento social descritas anteriormente y mantenerse en contacto con el propio endocrinólogo para que el mismo pueda proporcionar los consejos adecuados en cada caso y modificar el tratamiento sustitutivo según precise.

Pacientes con síndrome de Cushing en remisión a largo plazo: Los pacientes que fueron operados hace más de 1 año y que siguen con niveles normales de cortisol desde entonces, no deberían tener un riesgo más elevado de infección, porque su sistema inmune ya se recuperó.

De todas formas, es importante cumplir con las normas de distanciamiento social vigentes en cada país.

Pacientes con hipopituitarismo:

En caso de hipopituitarismo, los pacientes deberían tomar las dosis sustitutivas habituales de hormonas. Los pacientes que presentan insuficiencia suprarrenal junto con otros déficits hormonales y que, por cualquiera razón, no hayan podido tomar el tratamiento glucocorticoide durante algunos días, no deberían tomar levotiroxina ni hormona de crecimiento. Los pacientes con diabetes insípida deberían asegurarse de tener una provisión de desmopresina suficiente para tres meses, e hidratarse adecuadamente en caso de fiebre y/o diarrea. confinamiento adoptadas en muchos países antes la pandemia causada por el Covid-19.

Los pacientes deberían acudir al hospital sólo en caso de urgencia, recordando llevar la pulsera y/o la tarjeta de emergencia para pacientes con insuficiencia suprarrenal.