La labioplastia o reducción y remodelado de los labios menores o mayores es una técnica para corregir el tamaño de los labios que rejuvenece el aspecto de los genitales femeninos, da seguridad en las relaciones sexuales, reduce complejos, mejora la higiene y hace desaparecer molestias producidas durante el ejercicio físico. Se trata de una cirugía menor, suele durar unos 45 minutos, y se realiza de forma ambulatorio con anestesia local o sedación. Existen dos tipos de labioplastia: la reducción de labios menores, en los que se extrae el tejido o la grasa sobrante y el aumento de los labios mayores inyectando grasa.

La Dra. Cristina Brasó, cirujana plástica del equipo Tintoré Brasó del Hospital Universitari General de Catalunya explica que "esta técnica pone punto y final a los problemas de las mujeres que tienen los labios menores gruesos y grandes, y que se sienten incómodas al llevar ropa ajustada, al tener relaciones sexuales, o al realizar actividad física. Los genitales recuperan el tamaño y el aspecto de sin perder nada de sensibilidad lo que refuerza tanto la autoestima como la salud sexual".

El tiempo de recuperación en esta intervención acostumbra a ser de dos semanas. Después de la operación, la paciente puede reincorporarse a la vida cotidiana. Deberá evitar ejercicios intensos durante al menos las tres semanas siguientes a la operación, y no podrá mantener relaciones sexuales durante un mes. Más allá de estas precauciones, la vuelta a la normalidad es inmediata. Es imprescindible que la paciente siga de manera cuidadosa las instrucciones de los cirujanos plásticos, tanto antes como después de la cirugía.

Tintoré Brasó dispone de un programa de recuperación body coach "nos preocupa el bienestar de nuestros pacientes, por ello hemos incorporado en todas nuestras intervenciones y de forma gratuita, un programa de postoperatorio que disminuye el dolor y acelera y mejora tu proceso de cicatrización, recuperando el tono muscular y la movilidad" señala la Dra. Brasó.