El Hospital Universitari General de Catalunya dispone de una Unidad de Alto Riesgo de Cáncer Colorectal. Esta es una unidad dirigida a prevenir la aparición de este tumor o, si esto no es posible, minimizar el impacto que puede tener en el pronóstico la calidad de vida del paciente. Su objetivo principal es identificar los individuos de alto riesgo de desarrollar un cáncer de colon y recto (CCR), para poder aplicar las medidas preventivas adecuadas en cada caso. El CCR representa el segundo tumor más frecuente en nuestro medio. A pesar de ello, se trata de un tumor que se puede prevenir.

Esta prevención se basa en la detección del tumor en fase precoz (pólipo) mediante una colonoscopia. Se denomina grupo de alto riesgo de CCR al conjunto de individuos que, o bien por factores personales o bien por antecedentes familiares, tienen más probabilidades de desarrollar este tumor.

Si cumple alguno de los siguientes criterios, se puede visitar en esta unidad. la Unidad- CCR:

1. Ha tenido un CCR antes de los 50 años

2. Ha tenido más de un CCR

3. Al menos un familiar de primer grado (padres, hermanos, hijos) han tenido un CCR, antes de los 60 años

4. Al menos dos familiares de primer grado (padres, hermanos, hijos) han tenido un CCR con independencia de la edad del diagnóstico.

5. Usted o algún miembro de su familia ha sido diagnosticado de una poliposis colorrectal.

Si decide visitar a los especialistas de la Unidad- CCR es muy importante que consiga una recopilación lo más exhaustiva posible de los antecedentes familiares (edad del diagnóstico de CCR, hospital en el que se hizo la intervención y, si es posible, informes médicos que confirmen el diagnóstico). Datos que, junto con sus antecedentes personales, son imprescindibles para hacer una adecuada valoración del riesgo de CCR.

Se recomienda a aquellas personas que tengan un riesgo de padecer este tipo de cáncer que se realicen una prueba de detección alrededor de los 50 años. Las personas con mayor riesgo, deberán realizarse la prueba antes de esa edad.