¿Qué es y para que se utiliza el láser vaginal?


El Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Universitario General de Cataluña utiliza un equipo láser de CO2 fraccionado para el tratamiento médico de la atrofia vaginal y la pérdida del tono normal de la vagina. El láser ofrece alternativas para aumentar la calidad de vida en pacientes con patologías vaginales y funcionales consiguiendo el confort vaginal. El láser trata tanto la estética como la función vulvar y vaginal.

El tratamiento con láser vaginal se realiza de forma ambulatoria, en sesiones de corta duración y con el intervalo de un mes entre cada sesión. A modo de ejemplo, un primer tratamiento para la sequedad vaginal puede constar de 2 o 3 sesiones y el efecto se prolonga a lo largo de un año.

El láser de CO2 fraccionado produce un efecto térmico que estimula la producción de colágeno en las células y tejidos de la vagina. El colágeno nuevo recupera la función vaginal de forma integral lugar que reduce el diámetro de la vagina, recupera su tono y lubricación, devuelve el control de la fuerza en la vagina, reconstituye el pH vaginal y recoloca la uretra para evitar pérdidas de orina. Las alteraciones de la zona genital de las mujeres pueden tener un gran impacto en el bienestar físico (dolor, escozor, incontinencia ...) y en el psicológico, afectando negativamente a la salud sexual y la calidad de vida.

Tratamientos láser vaginal:

  • Sequedad vaginal, dolor en las relaciones sexuales o molestias, escozor o picor asociado a la menopausia.
  • Incontinencia urinaria leve o moderada debido o no a menopausia o en posparto.
  • Enfermedades de la piel de la vulva.
  • Cicatrices dolorosas en periné, vulva o vagina.
  • Insatisfacción sexual asociada al posparto por ensanchamiento de la vagina

El Hospital Universitario General de Cataluña dispone de la Unidad de Salud Vaginal que ofrece un espacio para la información, valoración y tratamiento de cualquier disfunción que pueda alterar la salud vaginal y permita una vida sexual satisfactoria.