El Servicio de Ginecología del Hospital Universitari General de Catalunya ha puesto en marcha la nueva Unidad de Consulta Joven, un área que nace para dotar a las jóvenes pacientes de pautas para una correcta salud sexual, ofrecer consejo contraceptivo, ser un espacio para la detección precoz de la violencia machista y para la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades de transmisión sexual en adolescentes, debido a su creciente aumento.

Las pacientes, tras su primera regla, son atendidas por ginecólogas en consulta externa o comunicándose a través de correo electrónico para resolver dudas o consultas de urgencia. Esta iniciativa facilita la sensación de acogida de las jóvenes, que son atendidas por las Dras. Núria López Diu y Sònia Sánchez, especialistas en Ginecología, Obstetricia, Reproducción, Endocrinología Ginecológica y Salud Vaginal.

Además para pacientes, familias y parejas se han programado diversos talleres educativos sobre salud sexual, educación y planificación familiar durante el embarazo.

En relación a las enfermedades de transmisión sexual (ETS), cabe destacar el incremento de diagnósticos en las consultas. Según el Instituto Catalán de la Salud (ICS), la tasa de ETS es de 413 casos por 100.000 habitantes. En los últimos dos años, los diagnósticos han aumentado un 56%, especialmente en clamidia y gonorrea. Los datos del ICS sostienen la tendencia al alza en la última década.

La doctora Sònia Sánchez Méndez afirma que "entre las enfermedades más frecuentes detectadas se encuentran el herpes genital, la gonorrea, la clamidia y la sífilis. Alguna de ellas hacía años que no se veían en consulta y ahora se están volviendo a detectar".

El ICS en su último informe sostiene que en el periodo 2015-2017, se observa que, con respecto a las tres ETS bacterianas con más importancia desde el punto de vista de la salud pública, la infección más frecuente ha sido la producida por clamidia, con un incremento relativo del 400%, seguida de la gonococia, con un incremento relativo del 182%, y de la sífilis infecciosa o precoz, con un incremento relativo del 36%". Con todo, en conjunto, las dolencias más diagnosticadas el año pasado fueron el condiloma acuminado (verrugas genitales), con 140 casos por 100.000 habitantes, y el herpes genital, con 60 casos por 100.000 personas.